Hacer un video, desde el principio

Es demasiado común el darte cuenta tu mismo de que te encanta todo lo relacionado a hacer un video, claro que te gustaría hacer un video, pero no tienes el conocimiento basico para adentrarte al asunto de la edición de hacer un vídeo con un computador u ordenador; tal ves ni siquiera sabes como crearlo o hacerlo.

Mira!, Lo principal que se necesita para saber cualquier cosa en la vida, es perder el miedo, ¿Entiendes?, ¡Perder el miedo!; animarte, tomar acción así como vá, con desición y deternimiento, decirte: Hea! ¡Esto es lo que quiero y lo voy hacer! Punto. 

Por que es lo que quieres y lo que quieres es, iniciar en este hermoso mundo de como hacer un video.
Comenzamos…

Tengo una cámara de vídeo y tambien un PC.

Wow! Acabas de comprarte una bonita cámara de vídeo digital y has oido muchas frases maravillosas y hasta haz escuchado campanas dentro de tu cabeza, sobre la posibilidad de hacer el montaje de tus grabaciones con tu ordenador o PC, pero no tienes, ni la más remota idea de cómo hacerlo.

Es una realidad, en primer lugar, porque entre otras cosas ni siquiera sabes distinguir y para que sirven el puñado de cables y los cd’s que viene en la caja donde venia empacada tu cámara digital. Pero no te faltan ganas de aprender, ¿Verdad?.

Lo primero que tienes que hacer es someter tu cámara a un profundo interrogatorio. 🙂

Has pagado por ella y tienes la obligación de conocerla a fondo. Agarra el manual de instrucciones de la cámara y comienza a leer.

Sigue luego con la práctica y haz exactamente todo aquello que te indica en el manual. Asegúrate que acabas dominando totalmente la cámara para sacarle todo su provecho de las distintas cualidades de cada funcion que posee tu cámara. Nunca olvides que la base principal del éxito de una buena película reside en una buena grabación (entre otras cosas).  

De momento conecta la cámara al televisor y reproduce la cinta.

Toma apuntes del contenido de lo que grabaste para ver como lo vería el observador o espectador y de las escenas que tendrías que eliminar segun tu propio juicio. Haz un esquema mental de la estructura de la película, tu imaginación y tu intuición nunca se equivocan. Este ejercico te facilitará realizar la edición posterior.
Y sobre todo toma notas… que luego se olvidan las cosas.

Bueno, ¿Y que tiene que ver el vídeo con el ordenador o mi PC? Te preguntarás. 

Hace ya bastante tiempo los videos se montaban con una serie de herramientas básicas, duraban como 3 minutos y además costaban bastante dinero:
Por ejemplo: La guillotina para cortar los fotogramas; el celo, la lupa, la acetona, la mesa de luz y la moviola. El procedimiento éra engorroso y se requería grandes dosis de paciencia. Ufff!

Hoy en día tenemos todas esas herramientas (y muchas mas) en programas informáticos llamados Editores de Vídeo No Lineal que nos permiten hacer multitud de cosas con una grabación de vídeo sin necesidad de tocar físicamente la película con las manos. ¿Ves lo afortunado que eres de estar en la era de la información? Lo único que no ha cambiado es el concepto del procedimiento: la edición; una de las fases mas divertidas.

¡Esta bien!, pero, ¿por donde empiezo a editar?  

Lo primero que tienes que hacer es pasar las imágenes que capturaste con tu cámara de video digital al ordenador.

Ja! Pero, y ¿Cómo se pasan las imágenes de la cámara de vídeo a mi PC? 

Conectando la cámara al ordenador y transfiriendo las imágenes al disco duro. A esta acción se le denomina “Capturar”. 

¿Qué necesito para transferir mi cinta miniDV a mi PC?

  1. Una tarjeta llamada FireWire IEEE 1394 instalada en tu ordenador.
  2. El correspondiente cable.
  3. Un programa (software) capaz de entender los datos suministrados por la cámara de vídeo y que después guardará en tu PC en forma de archivo informático. Este archivo será el que servirá para hacer el montaje de tu película.

¿Cómo saber si tengo una tarjeta FireWire instalada en mi PC?

De dos maneras:

  • 1) Mirando las conexiones externas que existen en la unidad central (torre del ordenador).
  • 2) A través del Sistema Operativo; en el caso de Windows XP:

Panel de Control → Teclea en el icono de Sistema → Teclea en la pestaña “Hardware” → En el apartado “Administrador de Dispositivos”, teclea donde dice “Administrador de Dispositivos” → Busca una línea que diga “Controladoras de host de bus IEEE 1394” → Observa en la imágen:

 Bueno, bueno, pero mi PC no tiene tarjeta FireWire, Tiene una sintonizadora y puertos USB. ¿Sirve esto?

Sí, si que sirve. Pero no es aconsejable. Lo más idóneo es que instales una tarjeta FireWire que no sólamente te servirá para transferir los vídeos al ordenador, sino que tambien la podrás usar para conectar otros dispositivos externos de alta velocidad en la transmisión de datos, tales como discos duros, grabadoradas de CD/DVD, escáners… etc.

¿Cómo es una tarjeta FireWire y donde se conecta?

Este es un modelo de tarjeta FireWire con 3 puertos:

Se conecta en una de las ranuras (slots) PCI libres de la placa base.

Tengo varios cables ¿ Cuál debo usar ?Es el llamado cable FireWire IEEE 1394 de 4-6 pins. El extremo mas grande (6 pins) se conecta a la tarjeta, y el menor (4 pins) a la cámara.

¿Por qué no son iguales los dos extremos del cable FireWire?

Los puertos de la tarjeta FireWire tiene 6 pines de conexión, 4 son para datos y 2 para la alimentación de los dispositivos que se conectan a ella. En este caso, la cámara de vídeo no necesita ser alimentada por el PC, por eso sólo necesita los 4 pines para la transmisión de datos.

Si cortáramos un cable, la sección del mismo la veríamos así:

Fíjate que los pares de datos se encuentran embutidos y revestidos independientemente. Es un blindaje aislante para evitar que los ruidos parásitos puedan afectar a las transmisiones de datos.

Mi cámara tiene dos conexiones muy parecidas, ¿ en cuál de ellas enchufo o conecto el cable FireWire ?

Para facilitar la identificación de los puertos, es muy habitual encontrar un logo junto a cada una de las conexiónes.
Por ejemplo:

iLink es el término de Sony para Conexión USB
indicar una conexión FireWire :

En tu caso debes conectar el terminal mas pequeño del cable en la conexión marcada en la imagen. La que está por debajo del iLink DV es el puerto USB:

Ahora tengo muy claro el asunto del cableado y demás, ¿ cómo transfiero ahora el vídeo ? es que ya tengo ganas, jeje.

Si tu tarjeta FireWire venía con un programa de edición, instálalo y ejecútalo. Estudia bien su manual y sigue todas sus instrucciones; mas que nada porque a pesar de que la transmisión de datos desde la cámara al PC es un procedimiento genérico, cada programa posee sus propios Menus de configuración y opciones para la captura.

La tarjeta FireWire que compré no trae ningún programa de edición ni de captura.

Ya estás tardando en adquirir uno… pero OjO !, pon mucha atención de esto, primero piensa en lo que estás dispuesto a gastar y el uso que le vas a dar, Ok? Si es solamente por la calentura y la emoción de montar una película y luego te vas a olvidar de ello, mejor que no te gastes dinero; prueba con alguno gratuito (que los hay), como Windows Movie Maker. Programas de pago hay muchos y en todos los sabores y precios. Te recomiendo los que se encuentran en la línea doméstica y que hoy por hoy no superan los 100 dolares. Un error bastante común entre los principiantes y novatos es querer usar programas de “gama alta” que cuestan lo mismo que una cámara porque supuestamente te permiten crear mejores películas. De nada sirve comprarse un avión y querer pilotearlo en 10 minutos. Hay que ser prácticos y empezar por lo fácil. Ya llegará el momento de avanzar según tus necesidades.

Mientras decido que programa de edición me compro, ¿ hay alguno que sirva sólo para transferir mi película al PC ?

Por supuesto. Y no sólo uno, hay varios; por ejemplo DVIO, que además de su sencillez y ocupar sólamente 32kb, es gratuíto. Puedes descargarlo desde aquí:

http://www.carr-engineering.com/dvio.htm

Perfecto, película transferida, pero… ¿ Qué programa es recomendable para editar el vídeo?

Esta es la pregunta del millón. Por un lado, los desarrolladores de softwares suelen poner a disposición de los usuarios (de forma gratuita) un “demo” de sus programas de edición. Se denominan “trialware”. Como es obvio, estos programas vienen con una serie de limitaciones: funcionan con fechas de caducidad; funciones deshabilitadas; número de veces que puedes ejecutarlos, etc. etc. Pruébalos y luego decide cuál de ellos te ha convencido más. El siguiente paso es adquirirlo.

Te invito a comentar al respecto.

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuentame un poco y dime cual es su principal frustración, a la hora de tratar de hacer un video, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Gracias,

Luis Andres Garcia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Como Hacer Un Video, Hacer Un Video y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s